domingo, 24 de abril de 2016

El gran juego de la energía: descripción del mapa


La localización de los recursos energéticos

Los recursos energéticos se reparten de manera desigual en el mundo, por lo que hay que hacer rutas para llevarlos de un sitio a otro. El gas natural se localiza principalmente en Argelia, Rusia y Asia Occidental en torno al Golfo Pérsico. El petróleo se encuentra presente, sobre todo, en el Golfo Pérsico.

Rutas de suministro 

  •   Gasoductos

 El gas natural se transporta por gasoductos, que son tuberías que sirven para transportar gas natural a gran escala. 

Europa necesita gas natural. La mayoría de este recurso energético es exportada por Rusia a través de  gasoductos como el Brotherhood (desde los campos de Siberia hasta el centro de Europa), el Soyuz (desde los campos de Asia Central hasta Europa a través de Ucrania), el Yamal-Europa y el Transbalcánico. Ahora hay un gasoducto en proceso de construcción en alta mar desde Rusia hasta Alemania llamado Nord Stream. También iba a haber un gasoducto llamado South Stream propuesto para el transporte de gas natural de Rusia hasta el Mar Negro a través de Bulgaria hasta Italia y Austria, pero fue cancelado por la presión americana. 

Debido a que puede haber conflictos con Rusia, Europa no quiere depender únicamente de este país y también importa gas natural de Argelia y los Países Árabes.

Argelia transporta gas natural a Europa Occidental a través de gasoductos como el Magreb-Europa, el Medgaz y el Hassi R-mel Bolonia. Reino Unido también necesita gas natural y Argelia está bastante lejos, por lo que se construyó el gasoducto Langeled que lleva el gas natural desde el Mar de Noruega al Reino Unido. Después de llegar aquí, se distribuye por Europa Occidental. 

A través del gasoducto del Corredor del Sur, formado por el Tap y el Tanap, y del gasoducto Transcaspiano, el gas natural llega a Italia desde Turkmenistán sin pasar por Rusia. Un proyecto de gasoducto hecho para evitar pasar por Rusia fue el Nabucco, que iba a ir desde Turquía a Austria. Debido a sobornos de Rusia no está en uso actualmente. Otros proyectos son el gasoducto ITE, entre Turquía y Europa, y los gasoductos Islámico y Catar-Turquía, cuyo rechazo ha provocado conflictos en Siria.
  •   Rutas marítimas: el control por los estrechos

El petróleo se distribuye por rutas marítimas, donde el principal problema son los estrechos. El país que controle los estrechos podrá controlar las rutas marítimas de los hidrocarburos. Los principales estrechos son el de Ormuz (el paso más importante en el comercio de hidrocarburos debido a que es la salida del Golfo Pérsico), el de Bab-el-Mandeb, el de Malaca, los Estrechos Turcos y los Estrechos Bálticos. También están el Canal de Suez, que es muy estrecho, y el Canal de Panamá.

El petróleo se encuentra principalmente en el Golfo Pérsico. Desde aquí salen rutas que distribuyen hidrocarburos a Europa, Holanda, Estados Unidos, Los Ángeles, y Japón. Sin embargo, también hay algunas rutas que no salen del Golfo Pérsico como la de Asia Central a Europa y la de Rusia a Europa.

    Los conflictos

    El control de los recursos energéticos y las rutas de suministro crean grandes conflictos. Los grandes jugadores de este tablero de la energía son las grandes potencias, como Estados Unidos, Europa, China, Rusia...

    • La guerra de Siria: Siria rechazó el proyecto del gasoducto Islámico, lo que provocó conflictos con las grandes potencias mundiales al ser la principal salida de los recursos energéticos. Este fue el comienzo de la guerra civil en la que intervienen todas estas potencias.
    • La Primavera Árabe: se da en Libia a partir de 2011. Es un levantamiento de los pueblos del norte de África que se extiende por Oriente Medio reivindicando sistemas de gobierno más democráticos. Expulsan a muchos dictadores, entre ellos Gadafi. 
    • Operación Tormenta del Desierto: es la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003. El pretexto fue que Irak poseía armas de destrucción masiva, pero la causa real es que Estados Unidos quería controlar el petróleo de esta zona.
    • Guerra del Golfo: el inicio de esta guerra del Golfo Pérsico fue en 1991 debido a la ocupación de Kuwait por Irak y la respuesta de Estados Unidos.
    • Guerra Irán-Irak: estalló en 1979. Es el comienzo de la revolución islámica de Jomeini y el posterior intento de ocupación de Irán por Irak apoyado por Estados Unidos. 
    • Invasión de Afganistán en 2001: aunque la excusa fue el atentado de las torres gemelas de Estados Unidos, la invasión ya estaba planeada debido a que es un punto geoestratégico de control de salida de Asia Central hacia el Mar Índico.
    • Anexión rusa de Crimea: el objetivo es el control del Mar Negro y, por tanto, de la salida hacia el Mar Mediterráneo. 
    • Destitución de la presidenta de Brasil: la corrupción vinculada a la empresa petrolífera petrobas ha causado la destitución de la presidenta de Brasil. La causa ha sido la bajada del precio del petróleo. 
    • Rivalidades por el Ártico: el aprovechamiento de las riquezas energéticas del Ártico provoca conflictos entre Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca y Canadá.
    • Conflictos en el Mar Meridional de China: las islas Spratly y Paracel son reivindicadas por Filipinas, Taiwan, Vietnam y China. Siempre han estado ocupadas por China, lo que está denunciado por la ONU.
     También se producen guerras en Sudán y Nigeria, hay una inestabilidad política en Venezuela y se hacen estrategias para el gran juego de la energía. Uno de los ejemplos de estas estrategias es el Collar de Perlas de China, que consiste en colocar bases en los pocos países amigos que China posee en Asia, pero que son suficientes como para que China haya conseguido posicionarse desde la isla china de Hainan hasta el mar Rojo en una cadena de bases cuya función es proyectar la influencia y el poder chino desde el Mar de China Meridional hasta el Cuerno de África.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario