jueves, 28 de abril de 2016

La conquista del petróleo

Hasta el siglo XVIII, el ser humano ha usado la biomasa como principal fuente de energía. Desde la revolución industrial hasta el siglo XX el principal recurso ha sido el carbón, que fue sustituido por el petróleo. Ahora mismo hay nuevas energías como la nuclear y el gas natural, además de estar desarrollándose las energías renovables. Las principal fuente de energía hoy en día son los combustibles fósiles. Si sumamos su consumo, es mayor de 80%.

A lo largo de la historia ha aumentado el consumo de energía por parte del ser humano, sobre todo en el último siglo, debido al crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico y el aumento del nivel de vida. Este consumo se acentúa en los países ricos, los países emergentes y los países que tienen petróleo y está destinado principalmente a la industria y la agricultura, el transporte, el uso doméstico y servicios y el alimento.

Todo esto crea problemas, ya que los recursos se agotan, contaminan y crean tensiones entre los Estados. Las soluciones adoptadas para este tipo de problemas son el ahorro energético, el desarrollo de las energías renovables, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario